José Antonio Rey Serrano

José Antonio Rey Serrano
1.966. Abogado.

domingo, 27 de septiembre de 2009

PRONTO LE VEREMOS, OTRA VEZ, MAJESTAD

Balduino, Rey de Bélgica, mostró siempre su respeto por la ley pero hubo algo por lo que no pasó.

El 29 de marzo de 1990 los diputados belgas aprobaron una ley que despenalizaba el aborto en Bélgica. Y aquello a Balduino no le gustó. Como en España el rey, en Bélgica el jefe del Estado ha de sancionar las leyes.

Balduino se negó a sancionar aquella ley estampando en ella su firma. Fueron vanos todos los intentos de juristas y consejeros para que lo hiciese. Iba contra su conciencia y contra sus principios, y asumió todas las consecuencias.

Al persistir el rey en su negativa, al final se buscó una solución: el 4 de abril Balduino dimitía y en virtud del artículo 82 de la Constitución belga el Consejo de Ministros asumía la Regencia y firmaba la ley del aborto. El día 5 se reunió el Parlamento belga y por 245 votos a favor y 93 abstenciones Balduino volvía de nuevo a ser Rey.


Al final Balduino se salió con la suya y consiguió no firmar aquella ley. El trono belga estuvo vacante durante 36 horas, corriendo un evidente riesgo.

Pero esas horas fueron, sin duda, las más gloriosas de su reinado, que quedó marcado en el corazon de los belgas.

Ahora diremos que eso era una trampa, que era ilegal, que fue un montaje, pero fue un gesto ejemplar, qué pena que no haya cundido, y menos en España.


Lo cierto es que cuando murió Balduino toda Bélgica se sintió conmovida. Y en todo el mundo, las embajadas belgas vieron cómo ciudadanos de a pie, que nada tenían que ver con Bélgica, acudían en gran número a dar su pésame.

Alguno dirá que en España el Rey Juan Carlos no puede hacer lo mismo qua Balduino.

Desde luego que no. Balduino era Balduino, y fue capaz. Don Juan Carlos es Don Juan Carlos y además fue y será incapaz.

Pero el aborto sigue siendo un crimen deleznable en Bélgica y en España.

3 comentarios:

Paco Lledó dijo...

Es ya un argumento conocido este de los que están en contra no sé si de la monarquía española o de don Juan Carlos.
Reconozco que en este caso de sancionar las leyes no sé qué contestar.
En cuanto a Balduino, no estoy de acuerdo que sea nada glorioso renunciar para luego volver al poco tiempo. Me parece una pantomima.
Tampoco entiendo el entusiasmo que dices de sus súbditos, ya que la ley se implanta con la anuencia de todos.
Creo que gastas energías atacando a don Juan Carlos. Él no hace más que ser coherente respetando la ley que él mismo propició.
Te propongo un nuevo tema: ¿Se pueden suprimir las autonomías?
Un abrazo.

LFU dijo...

Te recomiendo www.majestadnofirme.com Yo ya he firmado y aunque no servirá de nada, por lo menos que sepa que no estamos callados. Y muchas gracias por el link. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Gracias LFU, yo también he firmado esta mañana. Al igual que tú tampoco espero que este señor cometa el más minimo gesto no digo heroico, sino simplemente decente. Y te aseguro que me gustaría.
Considero que tiene una oportunidad, quizá la última, para recuperar su dignidad, y de veras que lo deseo.
Aunque, lo repito, lo considero poco menos que un milagro