José Antonio Rey Serrano

José Antonio Rey Serrano
1.966. Abogado.

viernes, 8 de mayo de 2009

LOS DEFENSORES DE LA LIBERTAD (III). LA TERCERA PATA DEL BANCO: RAFAEL ALBERTI






Rafael Alberti, en una carta enviada a ABC el día 18 de marzo de 1.993 afirmaba que “es bien sabido que mis actividades durante la guerra se desarrollaron siempre en el ámbito cívico-cultural”.
Simplemente falso. Sus “actividades” fueron más allá de lo "cívico-cultural". Y así:

1º Colaboró con su mujer, María Teresa León, que era directora del periódico “Ayuda” del Socorro Rojo Internacional, a través del que se instó al fusilamiento del general republicano López Ochoa (que intervino en defensa de la República en la revolución de 1.934) solicitando que “las masas lo ajusticien”. Fue asesinado en el Hospital de Carabanchel donde estaba convaleciente, le cortaron la cabeza y la pasearon por Madrid en una estaca.

2º Blasfemo y resentido (había estudiado en un colegio de Jesuitas), dirigió, también junto con su mujer, el semanario denominado “El Mono Azul”. La redacción del periódico estaba en el palacio que le incautaron al Marqués de Duero y se imprimía en los talleres que le robaron a la Editorial Católica. En el primer número publicó Alberti el siguiente excremento:

“El Mono Azul sale ahora
De papel, pues sus papeles
Son provocarles las hieles
A Dios Padre y su señora”.

En este mismo número de “El Mono Azul” un tal Ruanova hacía burla del fusilamiento de un sacerdote que supuestamente había suplicado a sus asesinos que le perdonaran la vida.

3º Formó parte del Comité de Depuración (liquidación, exterminio), como Secretario, de la Asociación de Intelectuales Antifascistas, organización cuya finalidad era “depurar” ( asesinar), entre otros, a numerosos miembros de la Academia Española de la Lengua.

4º No queda clara su tan cacareada amistad con Federico García Lorca. Ramón Pérez de Ayala, incluso, le llegó a hacer culpable de la muerte del poeta granadino por haber leído en la radio unos versos injuriosos contra los alzados el día 18 de julio, diciendo que eran de García Lorca, lo que, parece ser, provocó su detención.
5º Admirador y propagandista babeante de Stalin, el gran genocida comunista, mayor incluso que el propio Hitler, llegó a escribir en 1.953 unos sonetos que no tienen desperdicio:
José Stalin ha muerto
Padre y maestro y camarada
Quiero llorar, quiero cantar
Que el agua clara me ilumine
Que tu alma clara me ilumine
En esta noche que te vas.

6º Torcuato Luca de Tena, en su libro que obtuvo el premio Espejo de España, en 1.993, llegó a escribir a propósito de Alberti que “cómo un hombre de talento se había degradado hasta envilecerse como poeta y como persona”. Según Luca de Tena, incitó y animó, con sus versos, al asesinato político, como lo demostraba el siguiente poema:
«Siega, segador, seguido,
con esa roja guadaña
las cabezas que en España,
hoja a hoja han impedido
que el sol llegue a la bodega.
Siégalas de un solo tajo.
Respondan al cascabel,
de José Antonio, Miguel, Queipo. Gil y el gran carajo».

Vemos, por tanto, que sus actividades se excedieron o extralimitaron del ámbito puramente cívico cultural, pues tomó parte activa en la represión y en los asesinatos durante la Guerra Civil Española; y luego, gran parte de su vida, se dedicó a la rastrera y sumisa propaganda del mayor asesino de la Historia, José Stalin.
Al igual que Dolores Ibárruri, La Pasionaria, Margarita Nelken, y Santiago Carrillo Solares, el asesino de Paracuellos, podemos considerar a Rafael Alberti Merelo como otro gran "defensor de la libertad".